ESP – ENG
Muy buenas!!
Hoy quiero compartir con vosotros algo que es para mi un tremendo honor. Montañas Vacías y yo, hemos sido protagonistas de un episodio de la serie Vidas Protegidas, una maravillosa iniciativa de Nuestros Espacios Protegidos. Esta serie busca mostrar la conexión vital entre sus protagonistas y diversas áreas naturales protegidas, en mi caso el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, el Parque Natural del Alto Tajo, y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, los espacios protegidos por los que transcurre MontañasVacías (ojalá pronto hubiera más espacios protegidos por aquí).
Nuestros Espacios Protegidos es una campaña con varios años de experiencia promoviendo la conservación de la naturaleza y el bienestar social a través de los espacios protegidos. Para mí, más allá del episodio en sí, el verdadero regalo fue poder disfrutar de dos días de grabación en compañía de Ignacio Jiménez y Rafael Abuín, los padres de la criatura. Ambos con décadas de experiencia en el mundo de la conservación participando y coordinando proyectos en medio mundo.

En mi propio camino y aprendizaje sobre la conservación del silencio, hubo un libro que me marcó profundamente, precisamente escrito por uno de ellos, Ignacio Jiménez: «Producción de Naturaleza: Parques, Rewilding y Desarrollo Local«. Este manual es mucho más que un texto académico; es para mi una auténtica biblia que presenta un método integral y optimista para producir naturaleza y conservar la biodiversidad en el siglo XXI, combinando principios biológicos y sociales con experiencias prácticas de conservacionistas de todo el mundo.

Lo que encontré en esas páginas resonó directamente con mi filosofía en Montañas Vacías. Ignacio demuestra cómo la conservación puede ser un motor económico y social para las comunidades rurales. El libro me inspiró a ver que ese silencio que los viajeros me enseñasteis a amar y valorar, no es solo la ausencia de ruido, sino un valor intrínseco y un recurso natural precioso que debemos proteger. Aprendí que la protección de nuestros paisajes sonoros puede ser una de las herramientas más potentes para el cuidado de nuestro entorno y sobre todo, de nosotros mismos.
«En un mundo mayoritariamente urbano, la Producción de Naturaleza se presenta como un posible camino para recuperar la integridad ecológica de nuestras áreas naturales, a la vez que éstas sirven como motores de un resurgir económico y social en regiones rurales desfavorecidas».
Ignacio Jiménez.
El enfoque de Ignacio, práctico y de llamada a la acción, me animó a impulsar la concienciación sobre el uso responsable de los recursos de Montañas Vacías y a buscar que el perfil de visitante esté en línea con la conservación del silencio. Como señala el libro, la conservación actual debe ser «todo menos conservadora», invitando a salir de la zona de confort y a integrar el rewilding, el manejo de conflictos, la participación y el liderazgo. Esa perspectiva fue clave en mi camino hacia la certificación como Primer Quiet Trail de Europa.
En definitiva, este episodio de Vidas Protegidas y la inspiración generada por personas como Ignacio Jiménez y Rafa Abuín, reafirman mi convicción de que, aunque un proyecto sea pequeño y humilde, cada uno de nosotros tiene un tremendo poder como individuo para generar un impacto positivo en nuestros territorios.
Así que, seguiremos pedaleando, escuchando y protegiendo este tesoro natural que nos rodea.
¡Gracias por formar parte de este viaje!
Un abrazo enorme!!
Para saber más sobre Nuestros Espacios Protegidos y el gran trabajo de Ignacio y Rafael, echa un ojo a @nuestrosespaciosprotegidos.
Suscríbete
Introduce tu email para recibir todas las novedades.

Que bonita casualidad, este viernes salgo desde Granada hacia Teruel para comenzar Montañas Vacías.
Me encanta lo que haces y la visibilidad que aporta Surya, Ojalá coincida con algunos de vosotrxs.
Seguid empujando en ese rumbo, espero aportar algo a ello.
Un fuerte abrazo.
Jose Reche Haro
Me gustaLe gusta a 1 persona
Enhorabuena, Ernesto, esto creo que será importante para tu proyecto. Gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pasico a pasico… todo sumaaaaa!!
Un abrazo enormeeee!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Precioso resumen Ernesto. Dan ganas de coger la bici y volver a pedalear por esas tierras.
¡¡Abrazo!!
Me gustaLe gusta a 2 personas