MontañasVacías – Primer Quiet Trail de Europa

ESPENG

Quiet Parks International ha concedido a MontañasVacías el título de Quiet Trail, convirtiéndose en el primero de Europa, y primera ruta en bicicleta en todo el mundo que consigue esa distinción.

Quiet Parks es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es identificar los lugares más silenciosos del planeta y concienciar sobre los beneficios de su conservación, tanto para las personas como para la fauna del entorno.

Cuenta con una red de voluntarios en todo el mundo para verificar y certificar distintos espacios en base a sus criterios de calidad acústica. No refiriéndose al Silencio como la ausencia de sonido, sino como la ausencia de contaminación acústica de origen humano. Existen diferentes categorías para estas certificaciones, como Parques Naturales/Nacionales, parques urbanos, o recorridos.

Montañas Vacías se une al Niobrara Wild and Scenic River Trail, en Nebraska, Estados Unidos, galardonado en 2023, y al Coifing Lake Circular Trail, en el Taipingshan National Forest de Taiwán, galardonado en 2022.

Foto: Tomás Montes – @arrieredupeloton

El proceso

El camino hasta aquí empezó hace dos años con las primeras conversaciones con Quiet Parks, a través de un precioso proceso de aprendizaje, de descubrimiento, de investigación, y de muchos kilómetros para conocer la dimensión real de este gran tesoro que es el Silencio natural de toda esta zona. El aprendizaje era la única motivación, por eso fue una enorme sorpresa cuando me dijeron que existía una posibilidad real de cumplir los parámetros requeridos para que el proyecto fuera premiado.

Además, habitualmente los espacios galardonados son grandes entidades, parques o administraciones, no proyectos pequeños y humildes como este. Supone una gran responsabilidad, pero también creo que es una prueba más del enorme poder que tenemos como individuos de avanzar paso a paso hacia un planeta un poquito mejor.

El momento clave de ese aprendizaje fue en 2023 cuando dos voluntarias de de Quiet Parks, Emily Hesler y Úrsula Bravo, recorrieron en bici diferentes sectores de la ruta para grabar y testear su calidad acústica. Fue un auténtico privilegio poder pedalear con dos personas de semejante talento y experiencia.

efecto en el territorio

La protección del Silencio en los últimos entornos en los que aún podemos encontrarlo tiene efectos que van más allá del aspecto acústico. Es una de las herramientas más potentes para el cuidado de nuestros entornos naturales, pero también para el cuidado de nosotros mismos. En unas vidas cada vez más desconectadas de la naturaleza, es vital conservar esos últimos puntos de reconexión, esos Santuarios de Silencio.

Puede además ser una bonita oportunidad para nuestros pueblos, trabajando por conseguir un perfil de visitante más concienciado con la realidad de los lugares que visita. No centrándonos en la cantidad de visitantes, sino en la calidad.

Foto superior: Tomás Montes – @arrieredupeloton

Una ceremonia alternativa

Hace unos días tuvo lugar la ceremonia de entrega del premio, lejos de formalismos y fiel a mi estilo. Qué mejor que pedalear por unos días de nuevo con voluntarios de Quiet Parks. Para mí, la celebración perfecta. Emily Hesler ha repetido visita, esta vez acompañada por Nahun Saldaña, otro experto interncional en este tema.

En las próximas semanas iré publicando más información sobre todo este proceso, sobre las dos visitas de los voluntarios de Quiet Parks y todo lo que está por venir. Lejos de ver este premio como el punto final a un camino, ha supuesto más bien la puerta de entrada a uno nuevo. ¡Ya estoy deseando contaros más!

Enlaces para más información

Nota de Prensa en pdf en inglés
Nota de Prensa en pdf en castellano
Nota de Prensa en la web de Quiet Parks International

Agradecimientos

A mi gran amigo Carlos Izquierdo, por ser la persona que me puso en la pista de esta asociación hace mucho tiempo. Sin él y su apoyo, todo esto no hubiera sido posible.

Gracias también a Nick McMahan y Vikram Chauhan, de Quiet Parks International, por todo su trabajo hasta llegar aquí. A Gordon Hempton, por toda su luz e inspiración para dar un paso al frente en la protección del Silencio. Como no, a Úrsula, Emily, y Nahun, voluntarios de Quiet Parks que han pedaleado esta zona, dejando su huella en mí. He aprendido muchísimo de vosotr@s! Y también a Sergio Pulido y a Tomás Montes por vuestro bonito trabajo acompañándonos en la segunda visita de QPI.

Foto de portada: Tomás Montes – @arrieredupeloton