ESCOCIA e INGLATERRA 2023: Roam Scotland Rally + Pennine Rally

Como el año pasado con la Veneto Trail y el Asiago Loop, este año optaría de nuevo por un formato que me encanta: combinar unos días pedaleando en solitario con un evento no competitivo buscando el lado más social. Además, realizar un solo viaje largo al año, y aprovecharlo para realizar una estancia de más días con un par de rutas es, para mí, una buena forma de acercarse a ese equilibrio tan complejo entre una movilidad responsable, y no renunciar a visitar lugares fuera del territorio propio.

La elección este año sería rodar unos días en solitario recorriendo una de las rutas de mi amigo Calum Munro, de Roam Scotland Rally, y a continuación enlazarlo con el Pennine Rally de Rapha. Os cuento cómo surgió todo.

Highlands

Habitualmente, cuando se habla de los problemas de despoblación de mi tierra, se hace referencia a que en Europa, solo se pueden encontrar cifras demográficas semejantes en el norte de Escandinavia y en las Highlands escocesas.

El término “Highlands” en castellano, Tierras Altas, hace referencia, entre otros, a algunos territorios de Teruel o Soria. En Teruel, parte de la RAASP las recorre, y en Soria, una comarca lleva ese nombre, en parte recorrida por la versión XL de MV.

Por otro lado, la fundación Rewilding Europe pretende reintroducir especies desaparecidas como una forma de mejora de hábitat y oportunidad de futuro. Una de sus zonas de acción es la catalogada como “Iberian Highlands” un area que comprende territorios de los Montes Universales y el Alto Tajo, con la reintroducción de especies como el Buitre Negro, el Tauro, o el Caballo de Przewalski.

Demasiadas señales a mi alrededor, era hora de comprobar in situ los parecidos y analogías con las Tierras Altas Escocesas.

Mi deuda  con Calum Munro

Desde 2019 tenía pendiente la visita a Calum. Considero a Roam Scotland Rally y a MontañasVacías proyectos hermanos, movidos por los mismos valores y filosofía. Ambos pertenecen a la misma hornada de proyectos surgidos tras la TNR 2018. Calum, su mujer Harriet, y un servidor, fuimos prácticamente los primeros en acercarnos a la Plaza Bodoni de Turín el día de la salida de aquel viaje, y ellos fueron las primeras personas con las que hablé. Meses más tarde, como si de dos embarazos se tratara, ambos presentábamos al mundo nuestras correspondientes criaturas.

Roam Scotland Rally nació como un pequeño evento o “social ride” que tendría lugar cada mes de mayo, para recorrer cada año una de las cinco rutas propuestas por Calum a lo largo y ancho de Escocia. También existe la posibilidad de pedalear sus recorridos como rutas libres, con toda la información necesaria en la web y en unas guías deliciosamente preparadas.

Por distintas razones, las fechas nunca me han cuadrado para acercarme al evento, por lo que este año me lancé definitivamente a probar uno de sus recorridos para pedalearla en solitario.

Hasta la fecha, RSR cuenta con 5 recorridos: Spine of Scotland, West & Islands, South & Border, East & Cairngorms, Far North. No os las perdáis, echadles un ojo en su web o en @roamscotland.

PUNTOS DE INTERÉS de ROAM SCOTLAND RALLY

La ruta tiene una ciclabilidad excepcional. La pedaleé con mi gravel calzada con cubiertas taqueadas de 42mm y un desarrollo 1x con un plato de 36 dientes y cassette 11-42, y estoy muy contento con la elección. La ruta cuenta con un 50% offroad, y una bici gravel es perfecta.

Lagos como Loch Glass, Lochan na h-Earba o Loch Ossian te dejarán sin palabras. Son para mí, uno de los highlights de este recorrido, por la sensación de paz, su aislamiento, y cada uno con su personalidad propia. Eso sí, también son una deliciosa prueba de hacia dónde va el turismo de masas, que en estas zonas se centraba en el Loch Ness y el Loch Katrine, sitios que perdían todo su atractivo por esa aglomeración de turistas “normales”. Al ver esas masas de turistas en esos lugares sacrificados para el turismo pensaba: “Si supieran lo que había allí arriba..!”. Pero realmente es mejor que sea así. Hay entornos para los que la inaccesibilidad por medios “mainstream” es la mejor herramienta de protección.

Uno de los principales retos para mí en este viaje eran los kilómetros urbanos por Edimburgo y Mánchester. Notaba esa tensión a medida que me acercaba a la capital escocesa. Para mi sorpresa, Edimburgo se encuentra perfectamente bordada por  cientos de kilómetros de carriles bici y canales ciclables. Sinceramente, tuve la sensación de que me movía por una ciudad paralela, a otro nivel, a través de la cual podía llegar al punto de la ciudad que necesitara, sin ninguna sensación de peligro. Mi enhorabuena a todos los Escoceses por la joya de capital que tienen, al menos en el ámbito de la movilidad urbana.

Una vez en Edimburgo, al finalizar la primera parte de mi viaje, pude reencontrarme con Calum y Harriet cinco años después de conocernos en Turín. Fue muy interesante poder compartir buenos ratos de conversación sobre el presente y futuro de nuestros proyectos, el baile a múltiples bandas que supone su gestión, o el efecto en los pueblos por los que pasan nuestras rutas. Calum también me mostró su opinión sobre el papel divulgador que este tipo de iniciativas pueden tener ante la actual carencia crónica de naturaleza y hábitos de vida saludable que sufre nuestra sociedad, una epidemia común tanto en Reino Unido como en España. Podríamos haber conversado durante días sobre estos asuntos.

Sin duda, también destacaría esos ratitos que me reservaba cada día para dibujar. Relajación, conciencia plena, saboreando lo vivido y pedaleado durante la jornada.

Aquí puedes encontrar una galería completa de la Spine of Scotland:

Descubriendo Pennine Rally

Cuando a primeros de año publiqué mi post sobre eventos de bikepacking no competitivos, descubrí que uno de ellos cuadraba por completo con mi calendario, y que además podía combinar perfectamente con uno de los recorridos de Calum: Su Spine of Scotland y el Pennine Rally podían combinarse perfectamente en un trazado que uniera Inverness, Edimburgo y Manchester.

De forma resumida, el Pennine Rally es un evento basado en la Second City Divide, ruta que une Glasgow y Manchester (las segundas ciudades más grandes de Escocia e Inglaterra, respectivamente). Fue creada por Luke Douglas y Christian Smith tras recorrer la TNR en 2017 (esto me suena de algo…) e inspirados también por otra ruta llamada Badger Divide que une Inverness con Glasgow. Los chicos de Rapha decidieron llevar a otro nivel la Second City Divide y crear el Pennine Rally como un evento social no competitivo que tiene lugar una vez al año enlazando Edimburgo con Manchester, en el que la inclusividad y el buen ambiente son las señas de identidad.

Investigando sobre estos recorridos, descubrí que hay quien denomina Double Divide a la combinación de Badger Divide y Second City Divide, uniendo Inverness, Glasgow y Manchester, a lo largo de unos 900 kms. Yo hice mis cuentas para completar mi Double Divide particular uniendo la Spine of Scotland con el Pennine Rally, con un resultado de algo más de 1000 kilómetros.

(En esta segunda parte del viaje me pasé a la libreta )

PUNTOS DE INTERÉS deL PENNINE RALLY

Un buen amigo, cuando le dije que este año haría la PennineRally, la describió como un perfecto resumen de la geografía y los distintos paisajes de Reino Unido. Desde los páramos escoceses, los extensos bosques como Kielder a los característicos paisajes de Yorkshire Dales. 

Si variado fue el paisaje, también lo fue el grupo de almas junto al que realicé el recorrido. Como he dicho antes, la parte social era un imprescindible para mí en este viaje, y al ir en solitario, otra de mis motivaciones era intentar pasar al menos un ratito con la mayor cantidad posible de participantes. Esta fue precisamente una de las mayores riquezas que me llevé puesta de esta experiencia. 

Mención especial merece la inclusividad. Por sus cualidades, me gusta denominar a este tipo de citas como «eventos efecto dominó«.  La delicada mezcla de perfiles, backgrounds y niveles de experiencia, unidos a la no competitividad en su ADN, hace que tras cada edición haya participantes noveles que se atrevan a otros eventos de mayor entidad, que se lancen a hacer esa ruta soñada en solitario, o incluso a dar forma a ese proyecto o idea que lleva tanto tiempo dando vueltas en su cabeza. Algo muy familiar para mí, por mi propio caso, o por ejemplo, con las participantes del MV Women’s Rally de 2022: Aún me emociono con el efecto que provocó en muchas de ellas.

Por último, pero no menos importante, el mimo con el que Louis van Kleeff preparó cada detalle de esta ruta. Dan Monaghan también fue una pieza imprescindible, armado con su teleobjetivo, siempre dispuesto para una buena conversación. Era gratificante verles aparecer al azar en cualquier parte del recorrido siempre con una sonrisa. Bueno, quizás no tan al azar, como dijo uno de los participantes: “Si ves a Louis, preocúpate, algo está a punto de pasar, o una gran subida, un tramo de hike-a-bike, o algo por el estilo”. A mi me daba igual, creo que más de diez veces en el recorrido les dije: “Más como estas”. Lo tengo claro, no me pensaría mucho el apuntarme si surgieran más “criaturas” como esta en cualquier lado del mundo. El ciclismo lo necesita.

A continuación puedes ver la galería completa de mi Pennine Rally, y en este enlace, todas las impresionantes fotos de Dan Monaghan.

Aprendizajes en las Tierras Altas

Aunque mi viaje se alejó de las tierras altas antes de lo que me hubiera gustado de haber tenido más tiempo, pude llevarme varios conceptos claros que me permiten por fin comparar por mí mismo dos territorios tantas veces comparados. Estos son algunos de mis aprendizajes:

Aunque las cifras demográficas actuales sean similares a las de nuestro interior español, mis impresiones durante mis días en las Tierras Altas Escocesas se resumían en dos ideas: mayor desarrollo y mayor juventud. Se veía más movimiento diario en los pueblos, con más oficios y negocios locales, llamando la atención la percepción de que la media de edad que allí percibía era bastante más baja que en mi zona. En realidad, las líneas de evolución de población son bien diferentes en ambos territorios. Mientras en la provincia de Teruel, por poner un ejemplo, en los últimos diez años se ha perdido más del 6% de la población (1000 habitantes por año), en la Tierras Altas la población no para de subir, se estima un 15% de aumento poblacional de 2010 a 2035. Está claro que habrá muchas diferencias en ambos modelos, pero también está claro que tendríamos mucho de lo que aprender

Una de mis motivaciones en este viaje era aprovechar el mayor número posible de noches para dormir en mi tienda y sentirme dentro de estos paisajes. Una de las cosas que más me sorprendió fue un paralelismo que no me esperaba con los páramos turolenses, y es la similitud acústica que encontré: Al cerrar los ojos con los primeros rayos de sol, la amplitud del paisaje y el canto de las alondras me transportaban inmediatamente a mis queridas parameras de El Pobo.

Y es que, en realidad ambos paisajes tienen un pasado común. Ambas parameras en altitud eran frondosos bosques primitivos que fueron talados hace cientos de años para aprovechamiento de la madera, pastos para ganado, etc. con lo cual es comprensible que su flora y su fauna hayan evolucionado de una forma similar. ¿Hacia dónde debería ir el futuro de la protección de estos paisajes? Sería un interesante y poliédrico debate. Para los interesados, dejo por aquí una recomendación de un libro muy interesante sobre ese tema concreto: Salvaje, de George Mombiot.

En este viaje he pedaleado cientos de kilómetros por pistas “no motorizadas”, de uso exclusivo por parte de senderistas, viajeros a caballo o ciclistas, como una medida tremendamente positiva para preservar ciertos entornos y evitar masificaciones. Estoy convencido de que tarde o temprano acabará llegando a esta parte de España, no tengo ninguna duda. El feedback que percibía sobre ello en los pueblos era muy positivo. 

Muy relacionado con este tema, me llamó mucho la atención el caso de la North Coast 500, una ruta de origen gubernamental, que según algunos habitantes con los que pude hablar del tema, “se les ha ido de las manos, por culpa de una mala gestión del crecimiento”, poniendo más hincapié en la cantidad que en la calidad de los visitantes. Es algo que se está convirtiendo en insoportable para los locales, que llegan a comentarme que el elevado número de visitantes en coche, autocaravana, camper, moto, o 4×4 no está aportando nada positivo a la zona, ya que en la mayoría de los casos “compran todo en Glasgow y aquí no dejan nada, solo la basura”. Según estas opiniones, es un proyecto muy estacional que poco o nada aporta al territorio fuera de Julio y Agosto. Como siempre suelo decir, no se trata de un problema concreto con las motos, 4×4, AC’s o  campers, sino de concienciación de sus usuarios y de la pobre estrategia de desarrollo local de este tipo de iniciativas, que en algunos casos pueden llegar incluso a atentar y esquilmar los recursos naturales más valiosos de un territorio, como la pureza de los paisajes (por la gran cantidad de basura en verano), el silencio (por el continuo trasiego de vehículos), o la calidad del agua (no hay WC’s para todos en verano, ni red de alcantarillado capaz).

No puedo evitar que vengan a mi cabeza algunos casos que podrían llegar a ser similares en nuestras zonas. Ojalá no caigamos en los mismos errores, y podamos aprender tanto de los casos de éxito como de los fracasos de otras tierras o proyectos y así poder dar pasos más firmes de cara a un futuro un poquito mejor.

Tips a tener en cuenta en un viaje a UK

Era mi primera vez pedaleando en UK. Si para ti también lo es y estás planeando algo por allí, te cuento de forma breve algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

-Midges y garrapatas. Hazte con un buen repelente, una malla anti mosquitos para la cabeza, y ten en cuenta la previsión de midges en la zona, al igual que tienes en cuenta la previsión de la Meteo. Estos bichejos pueden minar tu moral si no tienes cuatro conceptos claros sobre ellos. El amanecer y el atardecer son las peores horas para los midges, trata de evitarlos, o tener la tienda montada ya cuando aparecen, y desmontar tenderete antes de que se levanten. A mí no siempre me salió.

-En cuanto a garrapatas, normalmente los buenos repelentes de midges también sirven para estos simpáticos amigos. Unas pinzas específicas para garrapatas nunca vienen mal. Se trata de separarlas de tu cuerpo sin apretarlas para que no suelten nada dentro de tí en el proceso. Separarlas es el momento más delicado. Lo mejor es evitarlas al máximo, lo cual no es fácil cuando quieres acampar a diario. Una buena opción es ponerte tus pantalones largos de lluvia con los calcetines por fuera antes de montar el campamento, una vez que desde el camino has elegido el lugar en el que vas a plantar la tienda. 
-Lluvia. 1 ó 2 chaquetas impermeables, pantalones de lluvia, calcetines y guantes impermeables son un must para cualquier viaje a las islas británicas, incluso en verano. 

-No te fíes de la altitud. A veces, a 600m el clima puede ser tan cambiante como en un col en Alpes a 2500m. Las tormentas pueden crecer rápido y la niebla puede cubrir todo en 5 minutos.

-Comida y agua. Es una zona remota. En ese sentido, parecido a MV. Sigue las mismas recomendaciones que aquí.

-Logística. Aunque la ruta fuera lineal, reservé vuelo a Manchester de ida y vuelta. Guardé la maleta de la bici en el hotel, y tomé unos cuantos trenes hasta Inverness. Desde allí pedaleé primero hasta Edimburgo siguiendo la RSR y luego hasta Manchester siguiendo la PR, con lo que al llegar a Manchester tenía mi bolsa de bici preparada en mi Hotel. Los trayectos entre el aeropuerto y el hotel los hice en taxi para evitar complicaciones. No fue muy caro comparado con el precio de la habitación en Manchester. 

-Trenes. Los ingleses y escoceses lo definen a la perfección: El sistema ferroviario en UK si viajas con tu bici es un auténtico “pain in the ass”, aunque la verdad, en España estamos también curados de espanto en ese tema. Hay mil compañías que ofrecen servicios ferroviarios ya que el sistema está privatizado, con lo que te tocará mirar en mil webs para poder consultar horarios, trayectos, y posibilidad de reservar una plaza para la bici. En teoría, Trainline unifica todas las compañías, pero la realidad si viajas con una bici es que deberás mirar compañía por compañía para poder reservar plaza para tu amiga de dos ruedas. En mi caso, reservé los trenes de Manchester a Inverness con la web de TransPennineExpress. Dentro de Escocia, ScotRail funciona “bastante” bien.

-Guías. Calum Munro ha puesto mucho mimo en elaborar las guías de sus rutas, son una auténtica delicia. Puedes ver cómo conseguirlas en la web de RoamScotlandRally.

-Info adicional. Como punto de partida este artículo de bikepacking.com fue muy útil: The Complete Guide to Bikepacking Scotland.