EL CONCEPTO MONTAÑASVACÍAS

MontañasVacías consiste en un proyecto unipersonal, sin ánimo de lucro y sin ningún presupuesto para concienciar sobre la situación demográfica de la llamada Laponia Española a través de una red de recorridos de Bikepacking Off-road. Con Teruel como punto de partida y llegada, recorre los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales y caminos en buen estado.

Desde que fue lanzado, a finales de 2018, este proyecto siempre ha pretendido que la base de su mensaje sea una fotografía de calidad, ilustraciones hechas a mano y una narrativa potente que haga que su objetivo de concienciación sea más efectivo.

Despoblación

La zona en la que transcurren las rutas se localiza dentro de la que se ha denominado Serranía Celtibérica, con una extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlands Escocesas, solo 6,99 hab/km². Comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y representa un 13% de la extensión total de España. El corazón o «zona cero» de este territorio, la zona que abarca este proyecto, son los Montes Universales. Incluye territorios de la Sierra de Albarracín turolense, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara y tiene una extensión similar a la isla de Mallorca. Habitualmente, allí vive menos de una persona por cada kilómetro cuadrado (0,98 hab/km²).

Concepto

MontañasVacías puede considerarse una ruta libre, sin una fecha concreta. Cada uno elige cuándo venir a hacerla y con quién, pero con la esencia del Bikepacking de la que me he empapé en otros eventos o recorridos en otras partes de Europa, en cuanto a filosofía de viaje, impacto positivo en la zona, sostenibilidad, compañerismo, aventura, etc.

En mucha gente que he conocido en mis viajes he percibido una necesidad por descubrir nuevas rutas, nuevos lugares, nuevos amigos con unas mismas inquietudes, o por qué no, nuevos retos en solitario. Esta ruta nació como respuesta a esta necesidad. Siempre pensé que todo esto podía lograrse a través de un itinerario permanente.

La red cuenta con varios recorridos. A finales de 2018 comenzó con el recorrido original, y posteriormente se le unieron otros recorridos como la Versión XL, la Ruta del Alto Alfambra y Sierra del Pobo, o el Maestrazgo Loop. Cada uno elige la distancia que quiere hacer. El viajero cuenta con toda la información y tracks descargables de forma gratuita para que pueda diseñar la ruta que mejor se adapte a sus necesidades, desde escapadas de fin de semana de unos 100 kilómetros hasta largos recorridos de más de 1700 kilómetros.

Inspiración

La razón de ser del modelo MontañasVacías es que tenga una alta replicabilidad, para que su impacto sea mayor. Demostrando que un proyecto a coste cero puede crear un impacto positivo y tener una proyección internacional puede servir de inspiración para que otros proyectos puedan ver la luz, tanto dentro como fuera del ámbito de los viajes en bici.

A lo largo de estos años, MontañasVacías ha aportado su granito de arena para la creación de otros proyectos similares en otros lugares, como por ejemplo: Montsec Bikepacking, Al Ballut, Rodera.cc, Ibérica Norte, Cabañas y Estacas, Fera Pyrenees, European Divide Trail o Caminos de Frontera.

Efecto en los pueblos

Cada año, cientos de viajeros visitan MontañasVacías, y lo hacen durante todo el año. La cifra de visitantes exacta es imposible de calcular por la propia filosofía del proyecto, que busca la sencillez, y sobre todo la autonomía en su funcionamiento y gestión. Sin embargo el feedback de los negocios locales no podía ser mejor: el goteo de ciclistas es constante, durante todo el año, y entre Abril y Noviembre con ciclistas prácticamente a diario empezando alguna de sus rutas. Existen nuevos negocios, animados por la presencia de viajeros con sus necesidades específicas, otros han adaptado sus servicios al nuevo perfil de visitante, e incluso en Teruel ha abierto un nuevo negocio destinado a dar servicio a los viajeros, con alquiler de bicicletas y bolsas de viaje, venta de accesorios y servicios especializados para viajeros. El efecto MV es palpable en el territorio.

Impacto positivo: Los MV-Points

Como se ha mencionado, dejar un impacto positivo en el territorio es uno de los pilares de este proyecto, más aún cuando hablamos de una zona que tanto lo necesita. La creación de la red de puntos de asistencia o MV-Points supuso un paso al frente en este objetivo.

Consiste en una red de puntos de asistencia sencillos en los que los viajeros pueden encontrar recambios, herramientas, etc. Se ubican en bares, restaurantes, tiendas de ultramarinos, o alojamientos que han confiado en MontañasVacías desde el primer día. 

Para su creación y mantenimiento, los propios viajeros, o incluso marcas y comercios colaboran con sus donaciones para la compra del material que encontrarán en esos puntos. Los establecimientos que albergan estos puntos podrán vender el material enviado (o ceder a cambio de una donación), con lo cual se cierra el círculo de una manera muy interesante. Los mismos viajeros crean un recurso del que se pueden beneficiar, y que también deja un bonito impacto en los pueblos.

Con cada donación, además, los viajeros reciben a cambio un mapa del recorrido en papel resistente al agua, un parche bordado, y pegatinas de la ruta. El mapa fue dibujado a mano por Ernesto Pastor, creador de la ruta.

A día de hoy existen seis puntos de asistencia que funcionan como se ha detallado, y otros nueve que son autosuficientes, mantienendo ellos mismos su propio stock, haciendo la gestión mucho más fácil y ayudando a crear conciencia del nuevo recurso para la zona que suponen los viajeros en bici.

Aquí se puede encontrar más información sobre los MV-Points.

Premios

Desde su lanzamiento, ha recibido varios premios internacionales, entre los que destacan los otorgados por la prestigiosa Bikepacking.com, web y revista de referencia a nivel mundial en los viajes de aventura en bicicleta:

El hecho de haber sido publicada varias veces en la web de referencia mencionada, Bikepacking.com, hizo que desde sus inicios tuviera elevada repercusión internacional, lo que hizo que el público extranjero fuera el primero en descubrir MontañasVacías. Este fue el mejor aval para que el público nacional se sintiera atraído cada vez más también hacia este proyecto.

Próximos pasos

A principios de 2024 verá la luz una nueva ruta de MontañasVacías, en una nueva zona, siguiendo los pasos de Maestrazgo Loop o la Ruta del Alto Alfambra, con el firme propósito de que el efecto positivo del proyecto pueda llegar a más y más pueblos.

Por otro lado, se dará un paso al frente en la protección de los recursos de la zona. Más concretamente, se avanzará en la protección de uno de los tesoros desconocidos de estas tierras: el Silencio, en mayúsculas. Su calidad acústica está entre las más altas que pueden encontrarse en Europa, y se llevarán a cabo acciones para su puesta en valor, divulgación, y protección. 

En definitiva, 2024 está lleno de retos e ilusiones que permitan seguir aportando un pequeño grano de arena al desarrollo y conservación de estos pueblos que tanto lo necesitan.

Contacto

Para cualquier consulta, aclaración, o estar al día de las últimas noticias del universo MontañasVacías:

www.montanasvacias.com
montanasvacias@gmail.com
Instagram
Facebook
Grupo cerrado de Facebook para viajeros
MV EN LOS MEDIOs